calculadoras
Podcast
glosario
quesabes

Usuarios en línea

Tenemos 36 invitados conectado(s)
Especialidades médicas PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Especialidades médicas
Especialidades
Ciencias y disciplinas
Todas las páginas

Imagen1 Es muy común que las personas que tienen algún problema de salud relacionado con la sexualidad, no acudan al médico por vergüenza, debido a que se manifiestan directamente en los órganos sexuales y de alguna manera revelan algún tipo de práctica sexual, pero también por desconocimiento, miedo o falsas creencias.

Actuar de esta manera puede traer graves problemas a la salud integral de las personas, la atención médica o psicológica oportuna puede ayudarte a evitar disfunciones sexuales, infertilidad, la afectación de los órganos y hasta la muerte.

Éstas son las principales especialidades médicas, en caso de necesitar ayuda específica visita la Red de apoyo o acude a los servicios de salud.


Especialidades médicas

Médico especialista

Descripción y área de atención

Médico general

Actúa como vía de entrada del paciente al sistema de atención a la salud. Atiende a todo tipo de pacientes sin distinción de edad o sexo. Trata también todo tipo de padecimientos. Aplica conocimientos provenientes de todo tipo de ciencias: biología, anatomía, medicina, psicología, etcétera; Es el encargado de canalizar a los pacientes cuando requieren atención de un especialista.

Ginecólogo–obstetra

Estudia el funcionamiento y las enfermedades del aparato genital de la mujer -útero, vagina y ovarios- y las mamas. También brinda orientación en cuanto a métodos anticonceptivos, el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
El obstetra o Tocólogo, se ocupa en particular de proceso de embarazo, parto y puerperio [cuarentena]. En esa atención médica se incluye el tratamiento de aspectos psicológicos y sociales de la maternidad, como cuando se da el síndrome de depresión post parto.
Cada vez es más común que los ginecólogos también sean obstetras.
Las enfermedades que pueden tratar son por ejemplo, las infecciones de transmisión sexual en mujeres, el síndrome de ovario poliquístico, y también la fibrosis quística, fibroadenomas y demás apariciones de quistes o tumores en las mamas.

Andrólogo

Se encarga de atender específicamente a los hombres en todos aquellos relacionados con la sexualidad y la reproducción humana. Puede considerarse una especialidad multidisciplinaria en la que coinciden aspectos de endocrinología [referente a las glándulas productoras de hormonas], urología (referente a las vías urinarias y órganos genitales], y la reproducción asistida.

Sexólogo (a)

Es un médico o psicólogo que realiza una especialización en temas de sexualidad. En general tratan problemas como las disfunciones sexuales que pueden tener origen físico o psicológico. También atienden situaciones relacionadas con el comportamiento y los procesos mentales en los que hay alguna relación con la sexualidad.
Ejemplos de padecimientos que atienden: la disfunción eréctil, eyaculación precoz, disfunciones orgásmicas, disminución del deseo, hiperactividad sexual, fobias sexuales, vaginismo, entre otras.

Endocrinólogo

El endocrinólogo estudia todo lo relacionado con las glándulas que producen las hormonas que viajan en la sangre hacia diversos órganos.
Analiza todas las enfermedades ocasionadas por trastornos hormonales, tales como: Diabetes Mellitus, ciertos tipos de obesidad, hipotiroidismo, hipertiroidismo que son alteraciones en el funcionamiento de la glándula de la tiroides, y otros problemas que pudieran presentarse en otras glándulas como la hipófisis, las suprarrenales, entre otras.
Los ovarios y los testículos son glándulas endocrinas, por ello cuando se presiente o se sabe que hay alteraciones en su funcionamiento o estructura es necesario acudir a este especialista.

Urólogo

Se dedica al estudio de las enfermedades en las vías urinarias masculinas y femeninas que están estrechamente relacionadas con el funcionamiento de los órganos genitales.
También está especializado en lo relativo a la fertilidad o infertilidad masculina, es uno de los especialistas que puede practicar la Vasectomía o bien realizar la cirugía para revertirla.
En lo referente a la salud sexual tratan principalmente problemas que se presentan en hombres tales como la disfunción eréctil, la eyaculación (tardía o precoz) enfermedades en los testículos y realizan también las cirugías de reasignación sexual o cambio de sexo.

Oncólogo

Su especialidad es el diagnóstico y tratamiento de tumores en general y aquellos que resulten malignos, por ejemplo el cáncer, que puedan aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Se apoya en la cirugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades. Asimismo, se apoya en estudios genéticos para determinar los factores hereditarios de esta enfermedad.
En lo que respecta a la sexualidad, atiende problemas como el cáncer cérvico-uterino, de mama, o en la próstata.

Proctólogo

Se ocupa de mantener la salud de colon, recto y ano. Utiliza tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y de nutrición. Trata padecimientos como las hemorroides, fístulas, fisuras anales, incontinencia anal, colitis, estreñimiento etc.

Es una disciplina integradora que se ocupa del proceso de la reproducción humana que abarca la etapa preconcepcional, el parto y posteriormente la evaluación continua de la salud de madre e hijo. En ella participan conjuntamente diversas profesiones: obstetras, ginecólogos, neonatólogos, enfermeras, psicólogos, genetistas, entre otros.
Otra labor es la de brindar información y orientación a la pareja para proteger su salud y la de descendencia, así como para la planificación familiar y la reproducción asistida cuando es necesario.

Geriatra

Especialidad que estudia los aspectos preventivos, clínicos y terapéuticos de los adultos mayores.
La Geriatría constituye la parte eminentemente biológica, y médica de la Gerontología, que es la ciencia que estudia los procesos y efectos del envejecimiento en el cuerpo humano desde la medicina, la psicología, sociología y otras. Sus objetivos principales son, que las personas vivan por más tiempo y que su calidad de vida sea más elevada.

Cirujano plástico

El Cirujano Plástico es el especialista que reconstruye tejidos, piel u otras partes de la estructura del cuerpo.
En el área de la salud sexual realiza, por ejemplo, la reconstrucción de una mama cuando ésta ha sido extirpada por alojar un tumor cancerígeno.


Ciencias y disciplinas en las que se apoya el estudio de la sexualidad

Genética

La genética es la ciencia o rama de la biología que estudia la transmisión de rasgos o características de una generación a otra, es decir, la herencia.
Se basa en la idea de que, nuestra apariencia y funciones biológicas, dependen del genotipo o carga genética que heredamos de nuestros padres. Plantea que esta carga genética se ha ido modificando, debido a factores ambientales como el clima, la alimentación, el tipo de trabajo, la estimulación cognitiva, entre otros factores, también llegan a influir a una rama genética determinada.
En cuanto a la sexualidad, analiza los posibles trastornos hereditarios que se dan durante el proceso de la reproducción humana. Algunos de ellos se pueden evitar desde antes de la concepción y durante el embarazo. Otros se manifiestan después del nacimiento del bebé.
Algunos ejemplos de enfermedades hereditarias son: Fibrosis quística: un trastorno de los pulmones y del sistema digestivo, enfermedad de Tay-Sachs: retraso mental con efectos devastadores, Anemia de glóbulos falciformes: un trastorno en la sangre.
Si hay antecedentes de trastornos de algún tipo, en la familia, convendría buscar asesoramiento en genética para averiguar si podrían ser hereditarios y si se corre el riesgo de heredarlos.
De esta se desprende la Biogenética que es aquella especialidad que realiza procedimientos médicos tales como la transferencia de embriones y la fertilización in vitro que son utilizadas para la reproducción asistida.

Imagenología

La imagenología es una disciplina de la medicina que emplea diferentes modalidades de imágenes del cuerpo humano, obtenidas mediante un conjunto de equipos y métodos para llegar en forma rápida y segura a la detección de muchas enfermedades; es una herramienta imprescindible para la atención adecuada de los pacientes.
Algunas de las imágenes que emplea son: las radiografías, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, fluoroscopia digital, ultrasonidos, mastografías, ecotomogramas 3D, etc. Éstas son básicas para realizar diagnósticos certeros y permiten también conocer la etapa de una enfermedad ya existente.
En lo relacionado con la sexualidad, se puede mencionar por ejemplo, los ultrasonidos que permiten visualizar los órganos femeninos internos y dar seguimiento a un embarazo.

Infectología

Estudia, diagnostica y trata las enfermedades causadas bacterias, virus, hongos, parásitos, entre otros.
Muchas infecciones comunes pueden ser tratadas por un médico general, el infectólogo actúa cuando una enfermedad es difícil de diagnosticar, reincide o no esta respondiendo al tratamiento prescrito.
Algunas de las enfermedades infecciosas que atienden son las Hepatitis virales, Infecciones de transmisión sexual (Sífilis, Gonorrea, Herpes genital VIH/SIDA), Infecciones de vías urinarias, entre otras.

Psicología

Estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, es decir, todo aquello que se relaciona con la experiencia humana en las diferentes etapas de desarrollo. Estos conocimientos son organizados desde diferentes teorías que ayudan a conocer, explicar e incluso predecir comportamientos futuros, pudiendo intervenir sobre ellos.
En el ámbito de la sexualidad, trabaja con el paciente para conocer sus sentimientos, pensamientos, actitudes y comportamientos, lo relacionado con la identidad sexual, la forma de vivir las relaciones de pareja, etc.
También puede ayudar a diagnosticar si una disfunción sexual tiene origen psicológico o médico y en caso necesario canalizar al paciente con un especialista.

Epidemiología

Es una disciplina que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional; investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de la respuesta social organizada para atenderlas.
En los últimos años ha tomado fuerza pues es un componente indispensable para los sistemas de salud, ya que es la principal herramienta de la salud pública.
Se orienta a definir criterios, estrategias e intervenciones para atender los problemas de salud de la población, para que mediante el trabajo conjunto con otros médicos, instituciones u organismos se implementen acciones para lograr cambios en las conductas, costumbres, actuales y futuros impulsados por las reformas del sector salud, con el objeto de tratar de mejorar la calidad de vida de las personas.
Una aplicación concreta en el área de la salud sexual y reproductiva es el seguimiento que se ha realizado para detectar, prevenir y abatir las Infecciones de Transmisión Sexual y del SIDA, o el detectar mediante estudios estadísticos la aparición de epidemias causadas por un virus específico, entre otras cosas.

Psiquiatría

La psiquiatría=) (del griego psiqué, alma,.. e iatréia, curación) es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Su objetivo es el alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atención primaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).

Bioética

La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana y no humana (animales, naturaleza).
En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
En cuestiones relacionadas con la sexualidad, puede aportar indicios para la discusión y aplicación de prácticas regulatorias de la salud sexual y reproductiva, por ejemplo el aborto, la reproducción asistida, almacenamiento de espermas u óvulos, el uso de células madre [provenientes de la placenta y el cordón umbilical] para el tratamiento de enfermedades y la reasignación de sexo [proceso para cambiar la apariencia y funcionalidad del aparato sexual de hombre a mujer o viceversa].

Tanatología

Estudia e investiga el sentido de los fenómenos referentes a la muerte del ser humano desde los aspectos bio-psico-sociales. Su área de tratamiento abarca desde el paciente, la familia y el cuerpo médico.
También posee un aspecto más amplio que abarca no sólo cuestiones relacionadas con la muerte, también atiende a personas que viven otro tipo de duelos como los divorcios, separaciones, la pérdida de un empleo, la amputación de un miembro del cuerpo, la partida de los hijos, entre otras.

Tags: A quien acudir | Red de apoyo