calculadoras
Podcast
glosario
quesabes

Usuarios en línea

Tenemos 107 invitados conectado(s)

Encuesta

¿Cuál es tu principal fuente de información en los tema de sexualidad?
 
¡Protégete! ITS y VIH
InteractivoITS-despues PDF Imprimir E-mail
headerverde
HeaderDespues colderecha

Cargando...

 
InteractivoITS-antes
headerverde
HeaderAntes colderecha

Cargando...

 
InteractivoITS-durante PDF Imprimir E-mail
headerverde
HeaderDurante colderecha

Cargando...

 
Interactivo ITS intro PDF Imprimir E-mail
antes colderecha

 

 

Iniciar prueba 1

 
Infecciones que producen verrugas PDF Imprimir E-mail

Virus del papiloma humano (VPH)

¿Qué enfermedad produce este virus?

Esta enfermedad se manifiesta a través de verrugas o papilomas genitales, es decir, pequeñas e irregulares protuberancias en genitales u otras partes del cuerpo. Existen más de 60 tipos diferentes de este virus, unos causan las verrugas comunes que pueden aparecer en manos, piernas o brazos, y otros producen verrugas en los genitales tanto de hombres como de mujeres.

No se sabe cuáles son los mecanismos que actúan para que el virus permanezca latente (sin que desarrolle la enfermedad), es decir, que se active y aparezca la lesión o esta se transforme en cáncer.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad producida por el virus del papiloma humano (VPH)?
En la mujer, las verrugas pueden aparecer en las paredes de la vagina o en el cuello del útero por lo que no pueden observarse a simple vista y pasar inadvertidas, sin embargo, en ocasiones pueden ser detectadas en la muestra del Papanicolaou o bien a través de la colposcopía; si aparecen en la vulva o en el ano es más fácil detectar. En el hombre aparecen también en los genitales y alrededor del ano, y en ambos pueden aparecer en la boca.

Estas verrugas tienden a agregarse o acumularse produciendo lesiones más amplias que se llaman condiloma acuminata (verrugas o papilomas acumulados).

¿Puede una persona estar infectada sin que se presenten síntomas?
Sí, el virus puede permanecer en el cuerpo toda la vida sin que se desarrolle la enfermedad, no se presentan síntomas (la persona es asintomática). Tanto el hombre como la mujer pueden ser portadores aunque no haya lesiones visibles.

¿Qué consecuencias produce esta enfermedad?
Si no es detectada e identificada a tiempo puede producir cáncer cérvico-uterino en las mujeres y de pene en el hombre, aunque en el caso masculino se da con menor frecuencia.

¿Es curable la enfermedad por virus del papiloma humano (VPH)?
Hasta el momento no existe un tratamiento específico para eliminar la infección, sin embargo, las lesiones pueden desaparecer en forma espontánea, con medicamentos o ser extirpadas quirúrgicamente, aunque pueden reaparecer en cualquier momento si el sistema inmunológico de la persona se encuentra bajo. Se sabe que en su tratamiento ayuda el consumo de ciertas vitaminas, una buena alimentación y la supresión del tabaquismo.